Portadoras de la tradición

La maceta de alfeñique hace parte de los saberes, habilidades y secretos que reposan en las manos de mujeres y hombres, quienes los heredaron de sus ancestros, para elaborar un ‘dulce símbolo’ de amor que en el mes de junio de cada año es el más apetecido por caleños y turistas.

En Cali se conformó un grupo representado mayoritariamente por mujeres, que se reconocen como un colectivo de artesanas del azúcar, conformado aproximadamente por 100 portadoras, residentes en diferentes barrios de la ciudad. Son emprendedoras independientes, que anualmente se congregan en torno al Festival de Macetas, y para quienes la venta de macetas es una fuente de ingresos para la economía familiar, especialmente en los meses de junio y julio.

Este grupo de artesanas han venido recibiendo acompañamiento de la Secretaría de Cultural de Cali mediante talleres y asesoría para fortalecer su gestión cultural y la implementación del Plan Especial de Salvaguardia, PES, de esta manifestación, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia.

Conoce a las
protagonistas

Logo final macetas 2021 2

El festival de macetas lleva veintiún años salvaguardando, fortaleciendo y celebrando el vínculo de amor entre padrinos y ahijados.

Nuestras redes