El Festival de Macetas lleva veintiún años salvaguardando, fortaleciendo y celebrando el vínculo de amor entre padrinos y ahijados.

En el 2014 la Cámara de Comercio de Cali entregó a Corfecali, como operador de eventos de la ciudad el manejo del Festival de Macetas, evento en el cual se expone lo mejor de una dulce tradición caleña declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación en 2013, en la que los padrinos celebran a sus ahijados con macetas de alfeñique, permitiendo que se preserve la tradición y las nuevas generaciones crezcan conociendo su historia.

Reproducir vídeo

Una manifestación de amor

En el 2014 en la memoria oral de los caleños, se dice que Dorotea Sánchez, una humilde habitante afro descendiente del barrio San Antonio, un 29 de junio, fecha del cumpleaños de sus hijos, invoca la ayuda de los santos apóstoles Pedro y Pablo.

Los santos descienden del cielo y como solo cuenta con azúcar, le enseñan a fabricar el alfeñique y a moldear los dulces, que inserta en mazos de maguey, adornados con papelillos de colores, se los regala a sus hijos e invita a sus ahijados a compartir la vistosa golosina.

Reproducir vídeo

¿Qué es el PES?

La manifestación cuenta con un Plan Especial de Salvaguardia, cuyo objetivo es hacer viable la supervivencia y transmisión de la tradición de celebrar a los ahijados con macetas de alfeñique, y las tradiciones asociadas a la elaboración artesanal de dulces de azúcar y de macetas, como patrimonio cultural inmaterial y expresión viva de la cultura, creatividad e identidad de los caleños.

El Festival como acción de preservación y divulgación de la tradición incluye diversos puntos de venta y exhibición, da a conocer la laboriosidad y el espíritu emprendedor de más de un centenar de artesanos del azúcar, quienes han encontrado en esta actividad un modo de vida y a la vez una oportunidad constante de hacer trascender de generación en generación este importante legado.

El PES es el producto de un proceso participativo, que con la asesoría del Ministerio de Cultura, reunió al colectivo de artesanos del azúcar, la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Santiago de Cali, la Cámara de Comercio de Cali, el Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes del Valle, la Universidad Autónoma de Occidente, la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, Gestores Culturales, el Grupo Ayerones de San Antonio, Proartes, la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali, Comfandi, la Asociación de Centros Comerciales y el Ingenio Manuelita S.A.

Logo final macetas 2021 2

El festival de macetas lleva veintiún años salvaguardando, fortaleciendo y celebrando el vínculo de amor entre padrinos y ahijados.

Nuestras redes